Reseña: Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Titulo original: A study in scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle (1859 - 1930)
Año de la publicación original: 1887
Genero: Novela policíaca, misterio.
Editorial: Anaya (sexta edición, 2007)
Paginas: 192
Sinopsis: Es esta la novela en que Conan Doyle dio a conocer al inmortal detective Sherlock Holmes, y al doctor Watson, su no menos genial narrador. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias pone en marcha los reflejos deductivos de Holmes, mientras la policía oficial se pierde en divagaciones equivocadas o arresta a inocentes ciudadanos. Un nuevo asesinato parecer complicar la historia, pero a Holmes se le aclara. Nuestro detective no solo encuentra al asesino, sino que intuye la historia turbulenta que lo motiva: la de otros asesinatos ocurridos treinta años atrás y cuyos ecos llegan al presente, historia que constituye una segunda novela tan apasionante como la primera.

Opinión personal

Sobre la trama: En esta primera novela sobre las aventuras del "dúo dinámico" conformado por Sherlock Holmes y el medico John H. Watson, narra la forma en que se conocen nuestros dos compañeros, llegando a vivir en el 221B de Baker Street, en la ciudad de Londres, en el año 1881. En ese mismo año, cuando se conocen, ocurre una muerte extraña: el cuerpo de un hombre, en una vivienda abandonada, pero sin ninguna herida en el cuerpo, y la palabra "RACHE" escrita con sangre en una de las paredes. A partir de esto, Watson, que duda de "la ciencia de la deducción" que ha creado Holmes, empieza a comprobar que no esta tan loco como parecía al principio y que realmente su trabajo (detective consultor) y la forma como lo lleva a cabo sencillamente es incomparable a labor de los detectives de la época, por eso mismo considera que la única forma que se de a conocer la labor de Holmes es escribiendo todas las situaciones que viven desde el momento en que se conocieron, es por eso que la primera parte de esta novela tiene como titulo el siguiente: "Primera parte (reimpreso de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del ejercito". Hablo de la "primera parte" de la novela, ya que la novela esta dividida en dos partes. En la segunda parte se cuenta una historia de amor, de drama y misterio, relacionada con una religión conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias. Esta historia ocurre al otro lado del mar, en el oeste de los Estados Unidos de América, entre el año 1847 (durante el éxodo de los "mormones", quienes fundan Salt Lake City, la actual capital del estado de Utah) hasta el año 1881, narrando una serie de hechos que se vinculan con lo ocurrido en la primera parte de la novela. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta novela, la trama principal se desarrolla en el Londres victoriano, y por otro lado, la segunda parte transcurre durante la masiva colonización del oeste de los Estados Unidos de América, vinculado en gran parte a la fiebre del oro, al mejor estilo western
La "acción" en la novela comienza rápidamente, a medida que va ocurriendo la historia, se detalla claramente los lugares, personajes y situaciones que se presentan, pero sin dedicar demasiado texto en ello, para así permitir que la historia fluya de manera clara y el lector no se pierda en ella. Aunque la novela es policíaca y de misterio, al principio parece lineal (un asesinato, Sherlock Holmes descubre pistas, y el objetivo es descubrir al asesino), se dan algunos giros interesantes y descubrimientos que toman por sorpresa al lector, ademas, el mismo autor, integra situaciones con un poco de humor y también donde se conduce a "falsos culpables", que lleva a lector a pensar que sean los verdaderos...
Es también importante resaltar la forma en que Conan Doyle, vincula la historia que ocurre en la novela con aspectos históricos, culturales y propios de la época, tanto del Londres victoriano como de lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos, eso lleva al lector a investigar un poco sobre algunos temas para contextualizarse un poco, aunque sin llegar a complicarse, puesto que los temas que toca son explicados claramente. Por lo cual, podemos decir que los personajes de Estudio en escarlata no son reales, pero si se vinculan a momentos históricos, contextos y lugares reales.

Sobre los personajes: Como lo dije anteriormente, el autor es muy detallado con los personajes, los describe muy bien a medida que se va desarrollando la historia, especialmente a Watson y a Holmes, puesto que poco a poco vamos conociendo un poco mas de sus gustos, intereses e historia de vida. Es posible que al principio notemos en Holmes un hombre loco, demasiado callado, egocéntrico y de pocos amigos (incluso pensé que me caería mal), pero después conocemos otras facetas interesantes de nuestro detective consultor. Por otro lado, en la segunda parte, se narran aspectos de los personajes que participan en la historia, tanto de sus alegrías como tristezas, recordemos que esta parte de la novela se relaciona con lo ocurrido en la primera parte, por lo cual, sus protagonistas son otros; aunque al final, el autor nos traslada de nuevo a 1881 junto a Holmes y Watson, junto a otros dos detectives que mas que sorprendernos, nos causaran gracia, son, algo así como, "el gordo y el flaco" de esta novela. Es importante rescatar que la novela original estaba ilustrada, y por lo que veo, las diferentes editoriales han publicado también la novela con ilustraciones (claro esta, diferentes a las originales).

¿Que fue lo que mas me gusto?: Para ser mi primera "incursión" en las novelas sobre Sherlock Holmes y el doctor Watson, lo que mas me gusto fue la forma en que Sherlock descubrió al asesino y la forma en que detallo cada aspecto, es decir, no deja al lector son con el ¿como sucedió? sino también al ¿como llego a esa conclusión?, ya que ese aspecto es importante, puesto que si se omite o no se detalla adecuadamente, se deja un sinsabor, y sencillamente dejaría de ser una novela policíaca. También me gusto mucho que el autor integrara una segunda parte en la novela, que aunque diferente en contexto, e incluso hace dudar de que la novela sea del todo policíaca, permite contar una historia detrás del asesinato ocurrido en la primera parte, con el mismo detalle y emoción que la primera.

¿A quien la recomiendo?: Creo que esta novela la puede leer chicos desde los 12 años en adelante, ya que su lenguaje es sencillo (para el caso del libro que leí, me gusto mucho que estaba acompañado de pies de pagina y de los significados de algunos conceptos, lo que hace mas fácil la lectura, sin tener que detenerse demasiado). También la recomiendo a todo publico, pues al ser una obra tan antigua, y teniendo en cuenta que sus dos personajes son tan famosos, vale la pena leerlo por cultura general. Finalmente, lo recomiendo para los amantes de las novelas de misterio, policíaca y de aventuras; si han tenido ganas de leer las novelas de nuestro amigo Sherlock Holmes, pero no lo han hecho por pereza o porque creen que sean difíciles de entender, creo que ya no hay excusa.

Calificación: Esta novela se merece tener una calificación de 10/10, por su historia, el lenguaje utilizado, por la forma en que al autor integra la realidad de la época con una historia de ficción y claro esta, por sus dos personajes, que siempre nos sorprenden a lo largo de la historia.