Cuando la seda crecía en los arboles

Antes de que el arte de fabricar la seda se hubiera universalizado, para muchas civilizaciones la seda era un articulo hermoso y de lujo, y deseaban conseguirla, pero no sabían ni como obtenerla y mucho menos fabricarla, los poseedores de aquel secreto era la civilización china ( aunque los japoneses y algunos otros pueblos cercanos también la conocían) y la empezaron a comercializar aproximadamente a partir del siglo II d.C. llegando a manos de los romanos y otras civilizaciones gracias a la "ruta de la seda" establecida en el siglo IV d. C.; a pesar de esto, la única forma de conseguir la seda, era a partir de la comercialización directa con los comerciantes chinos , como tal, ellos se veían beneficiados por ello, así que guardaban el secreto celosamente, empezando con el mismísimo emperador.
Alrededor de la obtención y fabricación de la seda se ha generado muchas curiosidades históricas:

1. Se dice que todo comenzó cuando un gusano de seda envuelto en su capullo cayo en la taza de te de la cual bebía la emperatriz Xi Ling Shi, mientras ella disfrutaba de su agradable bebida bajo la sombra de una morera, así que al intentarlo sacar el capullo empezó a desenrollarse, lo que condujo a que se le ocurriera la idea de tejerlo, su esposo, el Emperador Amarillo, tomo la idea de enseñar a criar los gusanos de seda a sus súbditos, o lo que entenderíamos hoy en día como sericicultura; estos dos personajes casi míticos  casi reales, son el comienzo de la historia de la seda en China.

http://historiadelaseda.blogspot.com/2010/12/una-princesa-china-por-nombre-xi-ling.html


2. Otra historia cuenta que una princesa china iba a ser esposada con un príncipe de Reino de Khotan -Jotan o Hotan- (zona la cual se encuentra en lo que actualmente en Sinkiang, China), un oasis en medio del desierto, que permitía comercializar e intercambiar productos ( mas tarde seria parte de la ruta de la seda), aquella princesa, no quería dejar atrás su amada seda, así que escondió en su cabello hojas y semillas de morera, y obviamente huevos de gusano de seda, corriendo el riesgo de ser castigada con la muerte si era descubierta, ya que era prohibición imperial exportar los gusanos de seda.

3. Los romanos , quienes estaban mas atraídos y "enamorados" de la seda, pensaban que esta provenía de los arboles, mas específicamente de las hojas de algún árbol especial, un ejemplo aquello es Virgilio quien expresa que se trataba de unos arboles que daban una lana delgada y suave. Al referirse a China, los romanos hablaban de Serica o Sinae, y sus habitantes eran llamados "seres" ( del latin Sericum = seda), de ahí el origen de sericicultura. La gente de Roma no sabia de la existencia del gusano de seda, así que pensaban cualquier otro origen para estos tejidos especiales.

http://acg20102011.blogspot.com/2011/03/la-ruta-de-la-seda-y-las-espinas.html

4. Aunque los chinos conocían el secreto de la fabricación y producción de la seda, el uso de esta estaba regulado por el imperio, solo la familia imperial y los nobles chinos podrían utilizarla y tener acceso a ella. Casi hasta el siglo XVIII fue permitido a los campesinos llevar seda.

5. La seda se convierte en un articulo de lujo en la China antigua, incluso se utiliza para pagar favores o intercambiar artículos que equivalían su valor al de la tela.

http://mipequenodragon.blogspot.com/2012/05/gusanos-de-seda.html


6. A pesar de que los romanos amaban la seda, asimismo otros estaban en contra de su uso como prenda de vestir, asi que pensaban en detener su comercio, pues al utilizarla como prenda de vestir, era obvio que el cuerpo de las mujeres y hombres era visible fácilmente a través de la tela, lo que para muchos era símbolo de inmoralidad, después de la caída del imperio Romano de occidente, la iglesia incluso tacha de inmoral las prendas de vestir ya que reflejan en su totalidad la voluptuosidad de las mujeres a través de aquellos tejidos.

7. Casi en el inicio de la Alta Edad Media, ya casi toda Eurasia conoce la producción y fabricación de la seda, por lo cual deja de ser un articulo tan exclusivo y empieza a perder valor.

8. Bombyx Mori es el nombre científico del gusano de seda.

9. Nosema Bombycis es un hongo microscópico que parásita y enferma a los gusanos de seda, esto coloco en crisis la producción de seda en Francia y algunos otros países de Europa en el siglo XIX.

10. Para el año 2005 los mayores productores de seda eran China e India.

http://microrespuestas.com/como-se-produce-la-seda


11. Muchos activistas de los derechos animales han criticado la obtención de la seda, ya que para ello los capullos con sus orugas adentro se sumerge en agua hirviendo.

12. El termino 'ruta de seda' se le atribuye al geografo Ferdinand Freiherr von Richthofen.

http://theorientexpressqro.blogspot.com/2011/01/2do-paso-despues-de-secar-los-capullos.html


Comentarios

Entradas populares