Los orígenes del pueblo colombiano

Colombia es un país lleno de riqueza cultural, pero dicha riqueza cultural no apareció de un día para otro, a diferencia de otros países, Colombia y Lationamerica (para resumir) se conforman por un pueblo producto del cruce de diferentes grupos étnicos, vamos a dar a conocer como fue el proceso, para entenderlo un poco mejor.




Colombia, al ser la "entrada" hacia America del Sur, en la época de colonización, fue el país con la mayor transformación cultural y étnica de dicho continente, los primeros pueblos que se encontraban aquí, eran nativos (desde aproximadamente 25.000 años atrás), familias indígenas que estaban esparcidos por todo el territorio,  habían tres familias principales, los Chibchas, los Caribes y los Arawak.

Por otro lado encontramos los europeos que llegaron entre el siglo XVI y XIX, ladrones, emigrantes, exiliados, colonizadores y una que otra familia adineradas que habían puesto sus ojos en el "Nuevo Mundo", la mayoría de ellos (en el caso de Colombia), de origen español (Castilla, Aragon y Extremadura) los cuales de por si eran descendientes de los pueblos ibericos, gitanos y moros.

Y también destacamos a los pueblos africanos (Congo y Guinea Bissau principalmente), a partir del siglo XVII traídos como esclavos para trabajar especialmente en las plantaciones de azúcar y extracción de minerales, como dato importante, Cartagena de Indias, fue una de las ciudades donde llegaban los negreros con esclavos africanos y se vendían como si se tratara de objetos, a pesar de las fugas y algunas rebeliones, algunos esclavos lograron colonizar algunos lugares y hacer su vida alli, como en el caso de Palenque de San Basilio, fundado en los Montes Maria y liderados alguna vez por Domingo Bioho.



A partir de estos tres grupos étnicos se conforman los primeros mestizajes, así que el descendiente de un europeo y un indígena era un mestizo, el descendiente de un europeo y un negro africano era un mulato, y el descendiente de un negro africano y un indígena era un zambo.

Actualmente se la mayor poblacion en colombia esta conformada por mestizos, mientras que la población zamba es la menos predominante, aun asi debemos considerar, que le mestizaje, siguio combinando los diferentes grupos ya existentes, es decir, ya no se cruzaban blancos con indigenas, o indigenas con negros, sino que sus descendientes daban origen a otros subgrupos, por ejemplo los cholos (o coyote), mezcla de mestizo e indigena; morisco, mezcla de mulato y europeo; castizo, mezcla de mestizo y europeo. Aclaremos que los criollos, sencillamente eran hijos de españoles, con la diferencia que no habian nacido en España, sino en tierras americanas.




Este fenomeno trajo como producto el reconocimiento de castas como las siguientes:

Castizo con español (europeo): español (se decia que al "introducir" sangre europea en un mestizo, la descendencia cada vez seria mas "blanca")
Morisco y europeo: Albino
Albino y europeo: Torna Atras
Torna atras y europeo: Tente en el aire
Negro con zambo: zambo prieto
Mulato con indigena: Chino
Cholo con europeo: Harnizo
Cholo con indigena: Chamizo
Chino con Indigena: Cambujo
Torna atras con Mulato: Lobo
Lobo con Chino: Gilvaro (Gibaro)
Gilvaro con Mulata: Albarazado
Albarazado con Negra: Cambujo
Cambujo con Indigena: Sambaigo
Sambaigo con Lobo: campamulato
Campamulato con cambuja: Tente en el aire


Con el paso del tiempo el establecimientos en nuevas colonias y pueblos, permitió que diferentes grupos y subgrupos étnicos y culturales desarrollaran hábitos, tradiciones, dialectos, y se convirtieran en subculturas de una sola cultura:




Costeños: Descendientes de mestizos y negros africanos, ubicados en la costa caribe, incluyendo los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX de Libia, Palestina, Siria y Jordania (tanto cristianos como musulmanes) judios europeos y cubanos, permitieron dar la base cultural para un pueblo lleno de riqueza cultural incomparable, un dialecto español caribeño con orígenes en el español andaluz, entre otros dialectos minoritarios de origen portugués y lenguas aborígenes.

Paisas: Ubicados en Antioquia y el Eje Cafetero, descendientes en su mayoria de grupos de españoles (casi un 90 %)  y comunidades mestizas, que desarrollaron una subcultura emprendedora, arrieros, caminantes, de montaña y valle. El origen de su acento, la característica predominante de la s, y el uso del vos, tiene origen el los dialectos especialemente del Pais Vasco, y de la region de Castilla.

Llaneros: Ubicados en la zona intertropical de cuenca del Rio Orinoco, y que comprenden tanto la población colombiana de los "Llanos" como la de Venezuela. que desde la época colonial se dedicaban a la cría de ganado especialmente vacuno, ademas de ser jinetes a tiempo completo. Tiene orígenes mestizos y europeos. El joropo y la música llanera, identificada con el arpa tiene origen en la llegada de los españoles y la llegada del arpa en el siglo XVIII. Los zapateos de dichos bailes probablemente tenga origen en el flamenco y bailes andaluces.

Santandereanos: Tienen orígenes mestizos y europeos, incluyendo emigrantes de origen aleman, que se asentaron en la región de los santanderes. Su dialecto se caracteriza por ser tosco, seco y fuerte y un uso predominante del "usted", se dice que este dialecto tiene un origen en los alemanes que se establecieron en esta zona.

Vallunos y afodescendientes de la costa pacifica: Ubicados en la costa pacifica, es una de las zonas con mas fuerte de población afodescendientes con orígenes de negros africanos e indígenas que escapaban de la esclavitud, asimismo predomina población mestiza. Aquí podemos distinguir un dialecto español valluno (caleño) y chocuano, común por muletillas como ¡ve! o ¡mira ve!,  o ¿ois? (que se utiliza después de terminar alguna oración), también se extiende el uso del voseo, muy común  entre sus habitantes.

Tolimenses: Los tolimenses tienen una poblacion general mestiza, asimismo de origen europeo, pues alli se asentaron en gran cantidad de personas de color de piel blanco, italianos, alemanes, franceses, españoles. El dialecto de la zona de Tolima y Huila, conocido como opita es muy comun en las "clases bajas", caracterizados por un acento cantarin y lento.

Serranos o Pastusos: El proceso histórico de construcción de la cultura nariñense, a dado las características del pastuso como una persona agradable, honesta, laboriosos y con talento artístico. Su dialecto tiene un origen con términos de origen quechua y un acento particular en donde se destaca el seseo, enmudecimiento de la d al final de algunas palabras, ausencia de yeismo.

Bogotano o Rolo : "El bogotano, por la ubicación de la ciudad como un distrito especial y capital, ha desarrollado desde la época colonial una cultura propia. Este se caracteriza por altos porcentajes de población blanca y de influencia española, que desde su condición como capital de virreinato, obtuvo enormes migraciones españolas. Si bien, la sabana de Bogotá es el centro religioso de Colombia, el bogotano se ha caracterizado por tener una cultura moderna, y más liberal. Hoy en día, se diferencia bastante de la cultura andina tradicional, ya que esta ciudad ha recibido enorme influencia internacional, y migraciones de Colombia. Se caracteriza por ser educado, respetuoso, valorar el arte (música, pintura, danza, ballet, teatro y arquitectura) y el interés en la política. Viste de abrigos y traje, y gran apego a la cultura europea. Se desempeña como una región de enorme autoestima y valoración de la clase, siendo considerados personas elitistas. En repetidas ocasiones, se describe como poseedor de un acento neutro y de gran apreciación por el buen uso del español." (tomado de Wikipedia) El rolo hace un uso excesivo del usted, mas que el tuteo o voseo.

Cundiboyacense: Lo caracteriza el típico campesino colombiano, trabajador y honesto, la mayoría de familias cundiboyacenses tiene un origen en los mestizajes especialmente entre indígenas y españoles, gusta de festividades, muy adaptado a la vida al campo, ademas de destacarse por la música carranguera y muchas danzas folcloricas. Presenta un acento similar al del rolo clásico, con algunas variedades, ademas de presentar muchos colombianismos.

Amazonicos: Generalmente la región amazonica fue una región muy olvidada, por lo cual, allí la mayoría de pueblos indígenas, siguieron sus vidas y tradiciones la cuales no se vieron afectadas de forma crucial, es una zona en donde habitan mayoría de pueblos de origen indígena, y diferentes dialectos.

Sanandresanos (raizal): Tiene origenes caribes, mezcla de pueblos como Jamaica y Haití, y guardan mucha relación con los indígenas del oriente nicaragüense, preservando los dialectos de sus raíces africanas, así como el ingles, de origen britanico, despues de mucho tiempo y con la reconquista española, el castellano se impuso, así que es común encontrar dialecto ingles, castellano y criollo sanandresano en estas islas.










Comentarios

Publicar un comentario

Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.

Entradas populares